home
 
 
Noticias Ionics          
Noticia ampliada
 
 

16 de diciembre

Alimentos más sanos y duraderos - Irradiación
¿Qué son las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA´s)?
¿Por qué es importante reducir la cantidad de microorganismos en los alimentos, aunque no produzcan enfermedades?

 

Los sistemas alimentarios deben permitir la reducción de la pérdida y el desperdicio de los alimentos, tanto en los países en desarrollo como en el mundo industrializado. Se pierde o desperdicia anualmente un tercio de los alimentos producidos para el consumo. Esto es unos 1.300 millones de toneladas al año.

La irradiación de alimentos tiene como principales objetivos:
  • El control de formas de vida indeseables, bacterias, hongos, levaduras, parásitos, insectos.
• Interferir en procesos fisiológicos causantes del deterioro de productos frutihortícolas, con la inhibición de brotación y el retraso de maduración y senescencia.
• Modificación de propiedades tecnológicas, reducción de tiempos de cocción, mejora en calidad de rehidratación.
   
 
 
 
Vea el video de campaña de la FAO
 
 
Así, se extiende la vida comercial, se evitan las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA´s), se superan las barreras fitosanitarias y se evitan perdidas y desperdicios.
Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, hablamos de pérdida de alimentos.
Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos.
Según datos internacionales unas 420.000 personas mueren anualmente por las enfermedades transmitidas por los alimentos y un tercio de esos casos son niños menores de 5 años.
La irradiación se usa para eliminar de forma efectiva los organismos que producen enfermedades transmitidas por los alimentos como Salmonella y Escherichia coli (E. coli).
La irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos, no compromete la calidad nutricional ni cambia perceptiblemente el gusto, la textura o la apariencia de los alimentos. De hecho, cualquier cambio que provoque la irradiación es tan mínimo, que no es fácil distinguir si un alimento ha sido irradiado.

Los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) comen carne esterilizada para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos mientras se encuentran en el espacio.
 
 
Existen tres fuentes de irradiación aprobadas para su uso en alimentos.
 

• Los rayos gamma se emiten desde formas radioactivas del elemento cobalto (cobalto 60) o del elemento cesio (cesio 137). La radiación gamma se usa en forma rutinaria para esterilizar productos médicos, dentales, y para el hogar (DOMISANITARIOS) y también para el tratamiento de radiación contra el cáncer.

• Los rayos X se producen por la reflexión de un flujo de electrones hiperenergéticos de una sustancia blanco (por lo general un metal pesado) hacia el alimento. Además, los rayos X se usan ampliamente en la medicina y en la industria para producir imágenes de estructuras internas.

• El haz de electrones (o e-beam) es similar a los rayos X y es un flujo de electrones impulsados por un acelerador de electrones hacia el alimento.

   
 

La FDA ha evaluado la seguridad de los alimentos irradiados durante más de 30 años y definió que es un proceso seguro. La OMS - Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) también respaldan la seguridad de los alimentos irradiados.

El Código Alimentario Argentino fue modificado en 2017 y aprueba la irradiación de alimentos incluyendo ocho categorías:

 
  1 – Bulbos, tubérculos y raíces
2 – Frutas y vegetales frescos
3 – Cereales y sus harinas, legumbres, semillas oleaginosas, frutas secas.
4 – Vegetales y frutas desecados o deshidratados, condimentos vegetales, té y hierbas para infusiones.
5 – Hongos de cultivo comestibles, frescos.
6 – Pescados y mariscos, y sus productos (frescos y congelados)
7 – Aves, carnes bovina, porcina, caprina, y otras, y sus productos (frescos y congelados).
8 – Alimentos de origen animal desecados.
   
 

Brasil aprobó la irradiación de alimentos en 2001 en forma amplísima. La legislación, basada en las recomendaciones y conclusiones del TRS 890 de 1999, formuladas por el grupo de estudio de FAO, AIEA y OMS, establece que cualquier alimento podrá ser tratado por radiación siempre que el proceso cumpla con que la dosis mínima absorbida sea suficiente para alcanzar la finalidad pretendida y que la dosis máxima absorbida sea inferior a aquella que comprometa las propiedades funcionales y/o los atributos sensoriales del alimento.

En México, la firma Benebion inauguró en 2011, la planta de irradiación de alimentos para control fitosanitario más grande del mundo. Se tratan productos frutihortícolas con destino a Estados Unidos. Se tratan fundamentalmente frutos tropicales que ingresan a los EEUU libres de pestes de insectos.

 
 
 
En 2012, Gateway America instala una planta gamma en la zona del puerto de Gulfport Mississipi para mejora de la calidad de alimentos con extensión de vida comercial y seguridad alimentaria.
En 2013, CBE, hoy Sterigenics de Brasil, instala un E-beam que, si bien está especialmente indicado para esterilización, puede ser considerado multipropósito.
En Argentina, Ionics incorporó en 2017 una segunda unidad radiante gamma incrementando así su capacidad multipropósito de tratamiento.
 
 
 
 

En prácticamente toda la legislación del mundo se acepta que los alimentos irradiados deben ser identificados para su reconocimiento por los consumidores con el símbolo “radura”.

Hoy la población debe saber que un alimento identificado como tratado con energía ionizante y etiquetado con el símbolo radura es más seguro y duradero.

 
 
Ing. Daniel Perticaro
 
 

Noticias Ionics

 
 

 


José Ingenieros 2475, (B1610ESC) Bº Ricardo Rojas, Tigre
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Tel. (54 11) 2150-6670 al 74
info@ionics.com.ar / www.ionics.com.ar